miércoles, 28 de abril de 2010

Cultura -> Educación -> Civismo




El antecedente etimológico de la palabra lo encontramos en el latín civis, vocablo que evolucionó y reconocemos hoy como: ciudadano. Considerando lo anterior, es razonable decir que el civismo alude a la interacción que se práctica entre los miembros de una comunidad.

Necesario es que nos respetemos, así como al entorno del que formamos parte. La conducta cívica del individuo es, por encima de todo, la cultura de convivencia pacífica y solidaria, del compromiso individual hacia una sociedad y el entorno donde se desenvuelve.

Fue en tiempos de Aristóteles que la educación se vinculaba directamente con la civilidad del individuo, considerando que la educación se manifestaba en la capacidad de traspasar “la individualidad” y brindarse para el bien de la sociedad.Nuestra sociedad es un aglomerado de seres humanos que sobrevivimos en urbes: edificada con acero, cemento, cristal, plástico y otros materiales. Generaciones de individuos, quienes hemos olvidado que el componente más importante en estas imponentes ciudades somos las personas que en ella convergemos. Es a través de la difusión del civismo, que habremos de mejorar nuestra convivencia social y la interacción con nuestro entorno.

Resaltaremos lo fundamental de la civilidad para lograr la práctica del ciclismo urbano, no por que sean acciones exclusivas sino por ser desconocidas o ignoradas por el grueso de la población.

Consideremos la definición ofrecida por la Real Academia de la Lengua Española en su versión pública difundida a través de internet (www.rae.es).

Civismo. (Del fr. civisme)
  1. m. Celo por las instituciones e intereses de la patria.
  2. m. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
El civismo nos invita a que dejemos a un lado el egoísmo de nuestras acciones individuales, pensar en función a los demás, y considerar como te gustaría que un tercero actuara para contigo. Reconozco lo difícil que es esto, pero también reconozco la satisfacción que genera ser una persona diferente. Generemos cada uno de nosotros la diferencia en la vida de otra persona al ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario