viernes, 26 de febrero de 2010

Mexicano... ¡Reforma!... ¡Hoy!


México se encuentra hoy de frente a una coyuntura, un punto en el cual los individuos que cohabitamos este país tenemos la decisión de iniciar una transformación, en palabras del comunicador Pedro Ferriz De Con "Una revolución del intelecto", que constituya una nación de ciudadanos.

La propuesta de reforma política impulsada por el C. Presidente, responde al clamor de algunos que, faculta a los habitantes en su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones; dejando atrás el coto de poder que hoy siguen ostentando los partidos políticos.

Por otra parte, otorga características de decisión al Poder Ejecutivo que lo capacitan en el cumplimiento de su misión como responsable final del Estado Mexicano, generando un verdadero equilibrio entre los poderes que nos integran.

Sin embargo, los partidos políticos continúan manipulandonos, somos nosotros quienes cegados por nuestra ignorancia permitimos nuestra conducción, cual bestias de pastoreo. La posibilidad de interpretar signos no genera, por si misma, la capacidad de leer, comprender y razonar las ideas que se nos presentan.

La propuesta del Poder Ejecutivo, como todo aquello elaborado por el ser humano, es perfectible pero debemos ser las personas los corresponsables de su mejora, sin eludir el deber que tenemos con la nación de participar en las decisiones y acciones que requiere el país. Se nos ofrece un punto de partida, no la solución completa.

Es hoy que tenemos la posibilidad de impulsar a través de nuestras acciones un cambio real, dejando atrás la condición que nos han impuesto en referencia a la llegada de: un salvador, un Mesías, un caudillo o en cualquiera de sus acepciones una persona quien brinde, a través de un "poder sobrehumano", la redención de nuestra nación y por ello, nos "libre" de toda responsabilidad y riesgo. Sin embargo, olvidamos algo: El no hacer nada o no tomar acción, es una decisión por si misma.

La libertad, brinda tanto derechos, como obligaciones; nos brinda la posibilidad de tomar decisiones, pero así mismo nos expone a pagar los precios correspondientes a las mismas. Hoy seguimos siendo producto de nuestras indiferencias, con o sin razonamiento sobre la consecuencia de nuestros actos.

La propuesta que nos brinda el Poder Ejecutivo, ofrece al individuo fortalecer su presencia en las decisiones del estado, al igual que hacerlo igualmente responsable de las acciones, equilibrar la relación entre los poderes que lo conforman y combatir la concentración de poder que hemos permitido existan en las instituciones políticas (partidos políticos).

Debemos iniciar el cambio, reconociendo que el origen del mismo somos nosotros. Mexicano... ¡Reforma!... ¡Hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario